HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA PROFESIÓN

El concepto de profesión, hace referencia a alguna actividad, que requiere de un conocimiento especializado, así como una formación universitaria, y ciertos códigos éticos que debe de tener la persona que deseé ejercer la profesión. Pero, la profesión, no surgió desde un principio así, fue un concepto que los seres humanos hemos desarrollado a partir de muchos años de desarrollo y evolución en todos los ámbitos de su existencia.

La profesión, venía “cocinándose” desde que el ser humano decidió abandonar el nomadismo y decide apostar por ser sedentario, porque es aquí en donde las tareas comienzan a repartirse, así, cada persona se preparaba para realizar una tarea en específico, y esto fue la clave para que existieran las profesiones, tal vez aquí a nivel oficio, pero la idea de que una persona trabajara en una sola cosa y así aportara a la sociedad, se ha mantenido hasta la actualidad. Pero la situación no se podía quedar así, los pueblos debían de continuar con su desarrollo, y cuando comienza a desarrollarse la escritura, o la arquitectura, surgen estas dos como profesiones como tal, en las que las personas estudiaban por varios años junto a un maestro conocedor del tema, y una vez que haya terminado el aprendiz, podía empezar a trabajar. Y estas profesiones tenían su prestigio, y eran más  queridos que aquellos que se dedicaban a profesiones que requerían un trabajo físico, como  la ganadería, la pesca o la agricultura.

Así que en el contexto social, la profesión ocupaba un papel importante y la persona que disponía de formación especializada también gozaba de cierto prestigio y más importante aún, de comodidades en su modo de vida, no tenía tanto cansancio físico, con ello su calidad de vida era mayor, tampoco tenía problemas con su paga, ya que era lo suficiente para tener lo que la época permitía tener. En cambio, otras personas vivían en condición de esclavo, se podría cuestionar si tenían lo suficiente tal vez hasta para subsistir. Ya que no eran dueños de su propia producción, no tenían capacidad de disponer de lo que ellos mismos producían, lo único que se les veía en cuanto a “valor humano”, era su cuerpo y su resistencia física para realizar una actividad que le demandaría todo su físico y lo deterioraría.

Algo muy importante es que las profesiones, siempre han existido para satisfacer necesidades de la población, como salud, vivienda, alimentación, vestido, educación, algunas no tan evidentes como el entretenimiento. Y así como surgen necesidades entre las personas, surgen profesiones que están hechas para resolver esos problemas en cuestión, y que ayudan a volver más cómoda la vida de las personas que participan en la sociedad.

Hoy en día, la profesión ha adoptado una gran importancia, y una fuerte competencia, esto debido a la globalización, y al implemento constante de nuevas tecnologías para el trabajo en las profesiones, las personas deben de estar listas para usar estas tecnologías, o incluso para implementar el uso de nuevas, el individuo que estudia la profesión debe ahora de estar preparada para actualizarse constantemente y para trabajar en equipo con personas quizá mejores que él. Cuesta trabajo en este momento creer que hace unos 20 años,  una persona con nivel de técnico podía conseguir un empleo bien remunerado y en el que podía trabajar toda su vida incluso con posibilidad de ascenso a un puesto gerencial.

Es por ello que el actual estado de la profesión es una fuerte competencia, y una gran exigencia en el desarrollo integral de la persona, donde necesita aparte de saber de su propio tema, dominar otros en los que puede ser útil para determinada empresa en determinado puesto. También necesita de dominio de lenguajes, esto vuelve más altas las probabilidades de conseguir un empleo con posibilidad de ascenso.

Zabdiel García Mauricio

Leave a comment